Si estas por vender o comprar un diamante, hay algunos datos importantes respecto al color que debes conocer y te lo contaremos en este post.
Para que un diamante sea considerado una piedra preciosa perfecta se espera que sea puro a nivel químico, lo más transparente posible y sin ningún matiz ni color.
Pero realmente casi ningún diamante de origen natural alcanza tal perfección, por esa razón el valor de un diamante puede variar especialmente según su gradación de color.
¿Qué aspectos inciden en el valor al comprar un diamante?
El color o mejor dicho su ausencia no es lo único que influye en el precio de un diamante, pues también influyen: la talla, el peso, y la pureza.
Al momento de tasar un diamante es necesario evaluar estos 4 aspectos en conjunto para determinar el valor de la piedra preciosa.
Sin embargo, en esta oportunidad queremos referirnos específicamente al color del diamante y su relación con el valor.
Sobre la gradación de color al comprar un diamante
Actualmente existen 4 escalas principales empleadas para designar los grados de color que posee un diamante que pertenece a la serie incolora, estas pertenecen a las siguientes asociaciones.
- Gemological Institute of America (GIA)
- Comité de Nomenclatura Escandinava.
- International Diamond Council (IDC-HRD)
- Confederación Internacional de Orfebres y Joyeros (CIBJO )
La escala de colores de uso más extendido es la escala GIA desarrollada en 1950 esta abarca desde el D que representa el diamante totalmente incoloro hasta el Z que son diamantes color amarillo o marrón claro.
Diamantes de colores fantasía o inusuales
Los diamantes que no entran dentro de esta clasificación se denominan diamantes de colores fantasía y en algunos casos pueden ser realmente inusuales.
El color de los diamantes está determinado por la estructura atómica del mineral, los que entran dentro de la clasificación de incoloros posee átomos de carbono que le confieren esta propiedad.
Pero ante la presencia de otros elementos es posible que se obtengan diamantes de colores fantasía verdaderamente fascinantes:
- La presencia de boro da origen a diamantes azules.
- El hidrógeno da paso a diamantes rojos, rosa, púrpura y violeta.
- Las sales radiactivas de uranio originan diamantes verdes.
Por su parte el hidrógeno es el que permite los tonos amarillentos y si su concentración es muy intensa dará paso a un color amarillo más fuerte.
¿Cuál es el valor de los diamantes de colores?
Los “diamantes incoloros” que muestren mayor ausencia de color son los más preciados, pero existen diamantes de colores que son tan extraños y escasos que los convierte en piezas exclusivas.
Su valor va ligado directamente con la rareza y no es para menos porque de ellos puede que existan muy pocos en todo el mundo.
Diamantes azules y su valor
Los diamantes azules son verdaderamente enigmáticos, uno de los más famosos es el “Hope Diamond” que data de 1653 y está valorado por encima de los 200 millones de dólares.
Por su parte el “Diamante Wittelsbach” de color azul grisáceo se tasa por encima de los 80 millones de dólares.
Los diamantes naturales que muestran una distribución pareja del color azul puro son poco comunes y su precio de venta puede estar por encima del millón de dólares por quilate.
Diamantes rojos ¿Cuál es su precio?
Dentro de los diamantes de color, los rojos son los más inusuales, se estima que solo hay entre 20 a 30 piedras en todo el globo terráqueo certificadas oficialmente como diamantes rojos.
Hancock Red es una de las gemas más famosas anteriormente conocido como el «Red Diamond Moussaieff» de 5.11 quilates.
Se estima que 0,20 quilates de un diamante rojo puede pueden valer al menos 100.000 dólares.
Otros diamantes de colores famosos
Solo por mencionar algunos que vale la pena recordar:
- The Pink Star pesa 59.6 quilates y tiene un valor de 71.2 millones de dólares.
- The Aurora Green un diamante verde que pesa 5.03 quilates y fue vendido por 16.2 millones de $.
- Sakara, diamante púrpura de 15.81 quilates, valorado en 29 millones de dólares.
Comprar y vender diamantes
Compro Oro Las Palmas es tu tienda de confianza para comprar y vender diamantes, incluso podemos comprar los diamantes melee (diamantes pequeños) de tus joyas deterioradas.
¡Contáctanos ahora!, solicita la tasación gratuita de tus diamantes o joyas de alta gama.