Síganos en

Diferencias entre Joyas de Oro Puro, Oro Laminado, Chapado y Baño de Oro.

Diferencias entre Joyas

¿Que es una Joya de Oro Puro? Diferencias con el Oro Laminado, Chapado y Baño de Oro.

En el mundo de la joyería puedes conseguirte con distintos tipos de oro en cuanto a color y composicion, ademas de piezas que contienen oro en muy escasa proporción.

Estas últimas no son tan valiosas y te explicaremos las razones…

Para que aprendas a identificar correctamente entre ellas vamos a dejarte esta guía para que conozcas las diferencias entre las joyas de oro solido, joyas de oro laminado, chapado y el baño de oro.

¿Que son Joyas de Oro Puro?

El Oro de 24 quilates es considerado como el oro puro porque tiene 99,9% de pureza y obviamente es el más valioso entre todos.

Normalmente con el oro 24k se fabrican los lingotes, sin embargo, para joyería no resulta tan útil porque el oro en estado puro es muy blando.

Para otorgarle cierto grado de pureza es necesario alearlo con otros metales tales como el cobre, la plata, entre otros.

Hablemos de quilates…

Cuando se habla de quilates se refiere exactamente a la cantidad de oro puro que contiene la “mezcla” con la cual ha sido fabricada la pieza.

Para explicarlo mejor, si se habla de una joya de oro de 18K está conformada por 75% de oro puro y 25% de otros metales.

Si el oro es de 14 k entonces contiene 58,3% de oro puro y 41,7% de otros metales y así sucesivamente.

Niveles de pureza del oro.

Si estas por comprar o vender una joya de oro, ten en cuenta tabla los niveles de pureza del oro, porque en función a esto será valorada tu pieza:

24 quilates = 100%

22 quilates = 91.7%

18 quilates = 75%

14 quilates = 58.3%

12 quilates = 50%

8 quilates = 33,3%

6 quilates = 25%

1 quilate = 4.167%

Sin embargo, recuerda que las joyas de oro por debajo de los 14 quilates no son apetecibles para el mercado de venta y compra de oro.

Colores de las Joyas de Oro Puro.

Aclaramos previamente, que es inviable elaborar joyas de oro 24k que además sean funcionales por lo poco duro de este metal, así que como tal no se puede hablar de joyas de oro puro sino de joyas 22K, Joyas 18 K etc.

Una pieza puede contener distintos porcentajes de oro en su estructura y dependiendo del metal con que se ha realizado la aleación el color puede variar.

Entre los distintos colores de oro que existen están:

  • Oro amarillo: el tradicional, que generalmente suele ser de 18 o 24k.
  • Oro blanco: generalmente es de 18 quilates y se obtiene al fusionar un 75% de oro con un 25% de plata, platino o paladio.
  • Oro rosa: Uno de los grandes favoritos que resulta de combinar el oro con la plata y el cobre.
  • Oro rojo:  se obtiene al combinar el oro con el cobre.

¿Qué es una Joya de Oro Laminado?

Las joyas de oro laminado se crean uniendo de forma mecánica una capa de oro con una capa de metal base, es decir no existe una fusión de los elementos como tal porque ambos metales no se mezclan,

Una pieza elaborada en oro laminado tiene una capa distintiva de oro, pero su núcleo normalmente es de latón u otro metal de menor valor.

Para ser mas explícitos, el oro se une de forma superficial al latón empleando un método de calor y presión, es un vínculo duradero por lo que el oro no se pela ni se cae.

Para ser considerado legalmente oro laminado, el peso total de la pieza debe contener un 5% (o 1/20) de oro, si la proporción es menor ya no se habla de oro laminado sino de oro chapado.

¿Cómo se Fabrica el Oro Laminado?

Existen tres formas distintas de colocar la aleación de oro en capas y son las siguientes:

  • Revestimiento simple: en este tipo de joyas, el oro tiene capas solo en un lado del latón, es decir es una sola capa que contiene el 5% del peso.
  • Revestimiento doble: se coloca una capa en ambos lados del latón, en ese caso casa capa es más fina y cada una contiene 2.5% del oro.
  • Revestimiento de alambre: el 5% de oro se distribuye alrededor de todo el alambre base.

¿Oro Laminado o Goldfilled?

El Oro laminado y el Goldfilled es lo mismo, se trata de piezas fabricadas con un metal base:  cobre, latón o incluso plata que se prensa dentro de una capa gruesa de oro.

Con ello se obtienen piezas de excelente calidad que no se dañan fácilmente pero no tendrán nunca el mismo valor que una joya de oro 18 k, por ejemplo.

Joyas Chapadas en Oro ¿Qué son?

También son conocidas como Goldplate, son joyas fabricadas en un metal base, pero cuentan con una capa de oro más fina que el goldfilled.

En países como Francia, las joyas chapadas en oro deben contar con un espesor mínimo de 3 micras para llamarse «chapadas en oro».

Para obtener una joya chapada de oro debe realizarse proceso eléctrico o químico para depositar una capa de oro sobre el metal base.

¿Qué es una Joya con Baño de Oro?

Cuando se habla de un “Baño de Oro” inmediatamente pensamos en que se trata de una pieza que se sumerge o se rocía con oro.

Y realmente no está lejos de la realidad, porque se trata de piezas que se revisten con una fina capa de oro, es decir una cobertura de apenas 0.1 – 0.3 micras.

Con este baño se obtiene el mismo resultado de acabado final, es decir un color dorado bastante real.

Normalmente la garantía de una pieza bañada en oro es de 3 año, lapso después del cual su color y apariencia puede variar dependiendo del uso que le des a las mismas.

¿Cuál tipo de Joya es Mejor?

Evidentemente, una joya de oro solido 18k o 14 k no solo será más duradera, sino que su valor será potencialmente más alto.

De hecho, pueden ser consideradas como una inversión a diferencia de las joyas de oro laminado, chapado o con baño de oro.

Además, si tienes una joya de oro 18k por ejemplo puedes tener opciones como optar por empeño en caso de necesitar liquidez de manera inmediata.

¿Quieres realizar la venta de joyas de oró recuperable en un plazo?, aquí puedes consultar cuanto dinero puedes obtener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio