Antes de vender un anillo, pulsera, pendiente usado, ten en cuenta que la Tasación de Joyas de Segunda Mano es vital para una buena negociación.

Este proceso consiste en determinar el valor económico de una pieza de joyería, se trata de una valoración basada en los diversos factores que inciden en el precio final de la pieza.

Se consideran aspectos, tales como la calidad del metal utilizado, la calidad de las piedras preciosas si las poseen, entre otros aspectos.

Proceso de Tasación de Joyas de Segunda Mano.

El proceso de tasación de una joya de segunda mano puede variar dependiendo del tipo de joya a evaluar o el caso en particular.

No obstante, el proceso general es el siguiente:

Identificación.

El tasador examina la joya para determinar su tipo, calidad del metal y piedras preciosas, diseño, marca y edad.

Evaluación del estado de conservación.

Se verifican las condiciones de la joya, incluyendo la presencia de daños, rayones, desgaste y decoloración.

Esto en el caso de que la pieza se negocie con el objeto de una posterior venta, no obstante, si no es una joya que tenga algún valor intrínseco, no se considera tanto este aspecto.

Por ejemplo, aquellas piezas que no poseen un valor histórico, cultural o que no se trate de una joya de marca, entonces lo que tendrá mayor incidencia en el precio es el valor de los materiales que los componen como el oro y la plata.

La razon es que por lo general su destino será una nueva fundición, o en el caso de los diamantes se extraen para venderse de manera independiente.

Determinación de la autenticidad.

Si se trata de una joya de marca o con valor histórico u otro tipo de valor agregado, si es necesario, realizar pruebas para asegurar que la joya es auténtica y no una falsificación.

Evaluación de las piedras preciosas.

Si la joya contiene piedras preciosas, el tasador evalúa su calidad, peso, talla, claridad y color, en el caso de los diamantes se maneja el término de las 4C.

Los 4C son los parámetros que se utilizan para evaluar la calidad de los diamantes:

Representan una forma de evaluar la calidad y el valor de un diamante y son utilizados por joyeros, tasadores y compradores para determinar el precio de los diamantes.

Investigación de precios de mercado.

El tasado no fija el precio de una joya a criterio propio, sino que debe realiza una investigación de precios de mercado para determinar el valor actual de la joya en el mercado.

Por ejemplo, si la pieza se tasa en función de su contenido en metales preciosos como el oro, se ha de tener presente el precio del oro del día.

Establecimiento del valor.

En función de los factores anteriores, el tasador establece un valor para la joya, dicho valor puede ser influenciado por la demanda actual en el mercado, la marca y la condición de la joya.

Si se trata de una pieza sin valor agregado en la cual se considere es “el precio del metal” entonces se ha de establecer el valor en función de la pureza, peso y la tasa del día.

tasación de joyas de segunda mano

Consideraciones Básicas sobre la Tasación de Joyas de Segunda Mano.

Tasación de Joyas de Oro.

La tasación de joyas de oro es un proceso que implica el análisis de los factores que pueden influir en su valor, tales como:

Pureza del oro.

El valor de las joyas de oro depende en gran medida de su pureza, ten en cuenta que el oro se mide en quilates.

El oro de 24 quilates el más puro de todos, pero lo común es que las joyas de oro tengan una pureza de 10K, 14K o 18K.

Peso del oro:

Obviamente, cuanto mayor sea el peso, mayor será el valor.

Estado de la joya.

Si la joya no se va a fundir, se considera en la tasación el estado de la joya, incluyendo su condición física y su apariencia general.

Marca y diseño.

Algunas joyas tienen un valor agregado definido por la marca y el diseño, como es de esperar, las joyas de marca reconocida o con un diseño exclusivo tendrán un mayor valor en el mercado.

Demanda en el mercado.

El valor de las joyas de oro también puede ser influenciado por la demanda en el mercado en ese momento, esto solo se considera en caso de joyas que se venden no para su fundición, sino que serán objeto de una posterior venta.

Tasación de joyas de plata.

 La tasación de joyas de segunda mano de plata se basa en factores similares a la tasación de joyas de oro, aunque hay algunos aspectos específicos que se consideran.

Pureza de la plata:

La plata pura se mide en una escala de 1 a 1000, esta última es a más pura. Sin embargo, la mayoría de las joyas de plata están compuestas de una aleación de plata y otros metales.

La plata de 925 la más común y esto significa que contiene un 92.5% de plata y 7.5% de otros metales.

Peso de la plata.

De igual manera que las joyas de oro, el peso de la plata también es un factor determinante para fijar el precio.

Estado de la joya.

La condición física o la apariencia general de la joya son consideradas en la tasación de las joyas de plata. Lógicamente, las joyas de plata en buen estado y con un diseño atractivo tendrán un mayor valor.

tasacion de joyas de segunda mano de plata

Marca y diseño.

Este parámetro funciona del mismo modo que en la tasación de joyas de oro;  la marca y el diseño también pueden influir en el valor de las joyas de plata y por ende las joyas de marca reconocida o con un diseño exclusivo tendrán un mayor valor.

Demanda en el mercado:

La demanda en el mercado también puede influir en el valor de las joyas de plata, cuando estas no se compran con el objeto de ser fundidas nuevamente.

Ventajas de una Tasación Profesional de Joyas de Segunda Mano.

 ¡Obtén un valor justo y preciso de sus piezas ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *