Síganos en

¿Cómo comprobar oro en Las Palmas?

Muchos objetos parecen valiosos, pero resulta que no lo son tanto como deseábamos. Por eso es necesario saber distinguir el oro real de otros materiales, para no caer ante falsas promociones y que la ambición nos juegue una mala pasada.

¡Pero no te preocupes! Existen muchas maneras de saber si tu prenda es de oro real u oro falso, aplicando algunos métodos que resultan infalibles.

¡Te invitamos a descubrir con nosotros de qué te hablamos!

¿Cómo identificar el Oro?

El oro se le considera como uno de los metales preciosos más codiciados por la humanidad a lo largo de su historia; y con él se han llevado a cabo muchas estafas.

Para identificar el oro, debes ver si tiene alguna inscripción que manifieste su pureza o usar un imán. Continúa con nosotros y te enseñaremos algunos de los métodos de comprobación del oro más efectivos.

Máquina de rayos X

Los profesionales contamos con años de experiencia y sabemos identificar una joya de oro con total precisión. En nuestro caso, disponemos de un scanner de RAYOS X que es único en Canarias para obtener más dinero por su oro al identificar el máximo de kilates. De esta forma, podemos asegurarte si es oro y el mejor precio.

Cómo comprobar oro en Las Palmas

Cómo saber si una pulsera es de oro

Si tienes una pulsera que crees que es de oro o vas a adquirir una, pero tienes tus dudas, lo principal es verificar su etiqueta, allí te dirá de cuántos quilates es, es decir, su pureza. 

Así mismo, si aún te quedan dudas o no tiene su respectiva etiqueta, puedes comprobarlo usando una lámina de oro; si ambos elementos se pegan, la lámina y la pulsera, entonces estás ante oro real. 

Para estar aún más seguros de su la pureza, utiliza ácido nítrico, dependiendo del color de la gota de este ácido, sabrás si es oro falso o real: si es verde será oro y si es marrón, es de otro material. 

Cómo saber si una cadena es de oro

En este caso puedes aplicar las mismas técnicas que empleaste con la pulsera, pero también puedes emplear otros métodos. Puedes usar bicarbonato, que seguro que tienes en tu casa, y colocarle unas gotas de limón.

Una vez que tengas esta mezcla, con un poco de algodón o un hisopo, úntalo con la mezcla y frótalos en tu cadena. Retira la mezcla utilizando una tela blanca, verifica como quedó el trapo; si está negro, entonces no estás frente a oro puro, mientras que si se queda blanca si es oro.

Si no te queda claro, puedes lanzar la cadena al piso y estar atento al sonido que emite. Un sonido limpio te indicará que es oro, pero si suena hueco, puedes dudar de su autenticidad.

Cómo saber si una joya es de oro

Esta duda siempre nos embarga, sobre todo si es una joya antigua que nos dejó algún familiar o cuando alguien nos la regaló. ¡Pero no te preocupes!, hay formas sencillas de descubrir si estás ante una pieza auténtica.

El oro, a pesar de ser un material blanco, suele ser pesado; si sientes cierto peso al sostenerla, ya tienes una prueba, pero no es la única. También puedes ver si es lisa o acanalada, en caso de que al tacto resulte áspera, entonces no es oro: el oro real suele ser liso. 

Un tercer truco que se suele usar mucho es presionar la joya fuertemente y verificar si tu huella quedó marcada en él; si es así, no es oro. 

Cómo saber si un anillo es de oro

Los anillos, al igual que muchas de las otras piezas ya mencionadas, suelen prestarse para confusión. Muchas veces, los anillos son de acero inoxidable o de bronce y no de oro puro, pero esto podrás comprobarlo fácilmente. 

Un punto principal es que, si el anillo es de bronce, debes saber que este material es más oscuro y más opaco, el oro es brillante. En el caso del acero inoxidable, este suele ser más resistente, si lo muerdes este no se malogra tan fácilmente. 

También puedes emplear las técnicas mencionadas con anterioridad o la del imán. Probando si tienen magnetismo o no.

¿Cómo reconocer el oro?

Como ya te hemos mencionado con antes, las piezas auténticas de oro disponen de una especie de sello: los quilates en número, o por símbolo como un trébol, una cancha o una cabeza de águila; si lo tienen ya sabes que estás ante oro real, pero si no, ¡prueba las siguientes técnicas!

Cómo saber si es oro con un imán

Una de las técnicas más infalibles para reconocer el oro es utilizando un imán, debido a que el oro no posee propiedades magnéticas. Esto significa que, si tu anillo, tu cadena o cualquier otra joya se pegan al imán, entonces ¡no es oro!

Por el contrario, si tu pieza se distancia del imán, entonces habrás comprobado que tienes ante ti oro puro, pero sus quilates precisos es más difícil saberlo. Deberás ir a un experto en caso de que tu pieza no tenga la marca. 

Cómo saber si es oro con hielo

Existe la creencia de que se puede corroborar la pureza del oro utilizando hielo. Sin embargo, no existe una prueba fehaciente que nos permita determinar tal cosa con este elemento. 

Esta técnica va orientada a la comprobación de plata, debido a las propiedades intrínsecas del elemento.

Cómo saber si es oro con pasta de dientes

Aunque no parezca creíble, la pasta de dientes también es un aliado cuando deseamos comprobar oro. En este caso, solo debes hacer una mezcla ligera de pasta de dientes, como un centímetro, con dos cucharadas de agua y revolver hasta que quede bien integrado todo. 

Antes de colocar la mezcla en tu pieza de oro, debes limpiar bien esta última con agua y jabón, luego agrega la mezcla de pasta de dientes y ve cómo reacciona. 

Si todo se mantiene igual, entonces tu pieza es de oro auténtico, pero si observas cualquier cambio, entonces: es oro falso

Cómo saber si es oro con fuego

¡Esta técnica no falla! Puedes hacerla en casa de forma sencilla y rápida, empezando por conseguir una pinza (preferiblemente larga) para no correr el riesgo de quemarte. 

Procede a encender la estufa u otra forma de hacer fuego. En la pinza, coloca la pieza de oro y acércala al fuego durante aproximadamente 2 minutos. Transcurrido este tiempo, si la pieza tuvo algún cambio no es oro, pero si se mantuvo igual y solo se calentó, entonces la pieza es de oro real

Cómo distinguir el oro

Son muchos los metales existentes y diversos los materiales utilizados para cubrirlos, por lo que el oro, por su gran valor comercial, es vulnerable a trampas y allí radica la importancia de saber cómo distinguir el oro de otros metales. 

Cómo saber si es oro blanco

Para el ojo inexperto, las piezas de oro blanco y las piezas de plata pueden verse similares, pero tal como hemos explicado antes, existen maneras de poder distinguir el oro de otros materiales.

Para poder corroborar si tratamos con oro blanco hay que tener en consideración algunas premisas; como por ejemplo:

  • Las joyas de oro blanco vienen marcadas con el valor de sus quilates 10K, 14K, 18K, etc. Las joyas de plata tienen inscrito el número 925, una S o dos (SS).
  • El oro blanco tiene un brillo superior a la plata.
  • El oro blanco se raya más mayor facilidad debido a su combinación con otros materiales. La plata es menos vulnerable.
  • El oro blanco no se oscurece con el tiempo, por lo que no requieren de mantenimiento constante, tan solo con una limpieza superficial puede recobrar su brillo natural. Por su parte, la plata se ennegrece y requiere de pulitura.

Si deseas comprobar aún más, debes llevarlo a un especialista que cuente con conocimientos y herramientas pertinentes. 

Cómo saber el kilate del oro

La mayoría de las piezas hechas en oro disponen de una inscripción, la cual hace referencia a su pureza, es decir, a sus quilates. En caso de que haya carencia de estos símbolos, existen ciertas pruebas que valoran los quilates existentes, para lo cual deberás obtener un kit para prueba de oro.

Estos kits suelen disponer de instrucciones de uso, pero lo esencial es tener cuidado con el ácido el cual deberá colocarse en una lámina de acero (tan solo unas gotas) y luego pasar la pieza por allí, el color que esta obtenga será esencial:

  • Verde: no es oro
  • Blanco: puede esta combinado con otro metal
  • Dorado: baño de oro
  • No cambia de color: es oro puro

Cómo se ve el oro sucio

Las piezas de oro suelen oscurecerse con nuestro sudor, tomando una tonalidad negruzca o verdosa. ¡No por esto es una pieza de oro falso! 

Esto suele suceder gracias al cloruro de sodio que se encuentra en nuestro sudor. Puedes tomar un poco crema de dientes diluida en un poco de agua para limpiarlo y así verificar si era sucio o no. Si la mancha persiste o el color de la prenda cambia, no era oro.

Scroll al inicio